domingo, 28 de marzo de 2010

Hosomi

Hosomi


Filed under e-cápsulas by mar

Después de unos días sin escribir nada por cuestiones de tiempo, hoy creo que este tema merece la pena, para todos cuantos quieran disfrutar del haiku y se pregunten, ¿cómo demonios se hace eso?…
EL haiku como hemos intuido se rige por unos principios estéticos de los que hemos ido hablando a cuenta gotas…bien, hoy hablaremos del “Hosomi“.
Buscando en internet, que es la enciclopedia que tengo más a mano, doy con esta definición:

Hay un criterio estético muy vigente en el haiku, que es el de hosomi: quiere decir delgadez, sutileza. Dicho de otro modo, se trata de que el poeta se adelgaza hasta vaciarse de su “yo”…, hasta deponer todo su orgullo y ufanía para hacerse capaz de identificarse con cualquier elemento de la naturaleza, por insignificante o despreciable que parezca. Con esa sutileza, ya es capaz de introducirse en el ser cantado por su poema.

Fernando Rodriguez Izquierdo y pone para aclararlo un haiku
No contenta con esta única definición envío el haiku a mi amigo japonés y le pregunto. Y ahí transcribo el mail.


Hosomi es uno de los principios del Haiku que Matsuo Masho establecio. Es dificil de comprender.

Nosotros los estudiamos en la escuela high school que no es la educacion obligatoria. Ya no tenia cientos de libros que estudie cuando yo era high school estudiante.
Yo no creo que el haiku siguiente contiene Hosomi, porque se expresa un pensamiento personal explicitamente, y “yo” no esta borrado o derretido en el objeto del haiku.


rusu ni suru zo
koi shite asobe
iwo no hae

Mis amigos Moscas
en mi casita,
Ya me voy,
Durante mi ausencia,
Jugad haciendo amor,


Issa

Yo no soy critico literario, pero creo que en este haiku no hay la negacion de “yo“. La presencia de “yo” es explicita en este Haiku. “Yo” casi mando a las moscas. Yo debe “fade away ” que es la tecnica de la pelicula del cine.
Espero que el término Hosomi, esté aclarado y os sirva de algo…..



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Thanks for your comment.

saltamontes

por el camino seco- los saltamontes.